Marcos de Referencia
Toda medición de posición,
distancia o rapidez debe realizarse con respecto a un marco de referencia. Por
ejemplo, suponga que mientras usted viaja en un tren a 80 km/h, ve a una
persona que camina por el pasillo hacia el frente del tren con rapidez,
digamos, de 5 km/h (figura 2-2), que es la rapidez de la persona con respecto
al tren como marco de referencia. Sin embargo, con respecto al suelo, esa
persona se mueve con una rapidez de 80 km/h + 5 km/h = 85 km/h. Siempre es
importante especificar el marco de referencia al indicar una rapidez. En la
vida diaria, por lo general al hablar de una rapidez implícitamente queremos
decir “con respecto a la Tierra”, pero el marco de referencia debe
especificarse siempre que pueda haber confusiones.
Al especificar el movimiento de un objeto, es importante indicar no sólo la rapidez, sino también la dirección del movimiento. A menudo podemos indicar dirección o sentido de un movimiento usando los puntos cardinales norte, sur, este y oeste, y con las instrucciones “hacia arriba “y “hacia abajo”. En física con frecuencia se dibuja un sistema de ejes coordenados, como se muestra en la figura 2 para representar un marco de referencia.
Siempre podemos elegir la posición del
origen (0) y el sentido de los ejes x y y como mejor nos convenga. Los ejes x y
y siempre son perpendiculares entre sí. Los
objetos situados a la derecha del origen de coordenadas (0) sobre el eje x
tienen una coordenada x que usualmente se considera positiva; del mismo modo,
los puntos situados a la izquierda del 0 usualmente tienen una coordenada x
negativa. La posición a lo largo del eje y se considera usualmente positiva
arriba del 0,y negativa abajo del 0; aunque la convención contraria podría
usarse si así conviene. Cualquier punto sobre el plano se especifica dando las
coordenadas x y y. En tres dimensiones, se agrega un eje z que es perpendicular
a ambos ejes x y y. Para el movimiento unidimensional, a menudo elegimos el eje
x como la línea a lo largo de la cual se lleva a cabo el movimiento. La
posición de un objeto en cualquier momento se define como el valor de su
coordenada x. Si el movimiento es vertical, como en el caso de un objeto que
cae, por lo general usamos el eje y.
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