martes, 11 de marzo de 2014

¿Que es la física?

¿A que llamamos física?

Desde los comienzos de la humanidad, han existido una serie de fenómenos naturales a los cuales el hombre no ha podido darle explicación. Debido a la necedad del hombre por comprender la naturaleza, surgen un sinfín de observaciones y posteriormente experimentaciones que permiten el surgimiento del método científico y con ello establecer una ciencia que se dedique al estudio de dichos fenómenos y a su interacción con el medio, la cual conocemos en la actualidad como física.
Origen y concepto

La palabra física proviene del griego Phycis que significa naturaleza, por lo tanto la física ere la ciencia que se dedico al estudio de los fenómenos naturales y debido a eso se le dio el nombre de Filosofía Natural y mantuvo este enfoque de la física hasta antes del siglo XIX.

La Filosofía Natural era el estudio de las preguntas sin respuestas acerca da la naturaleza, a medida que se encontraban las respuestas pasaban a formar parte de lo que hoy llamamos ciencia.


Marcos de Referencia

Marcos de Referencia



Toda medición de posición, distancia o rapidez debe realizarse con respecto a un marco de referencia. Por ejemplo, suponga que mientras usted viaja en un tren a 80 km/h, ve a una persona que camina por el pasillo hacia el frente del tren con rapidez, digamos, de 5 km/h (figura 2-2), que es la rapidez de la persona con respecto al tren como marco de referencia. Sin embargo, con respecto al suelo, esa persona se mueve con una rapidez de 80 km/h + 5 km/h = 85 km/h. Siempre es importante especificar el marco de referencia al indicar una rapidez. En la vida diaria, por lo general al hablar de una rapidez implícitamente queremos decir “con respecto a la Tierra”, pero el marco de referencia debe especificarse siempre que pueda haber confusiones.

Al especificar el movimiento de un objeto, es importante indicar no sólo la rapidez, sino también la dirección del movimiento. A menudo podemos indicar dirección o sentido de un movimiento usando los puntos cardinales norte, sur, este y oeste, y con las instrucciones “hacia arriba “y “hacia abajo”. En física con frecuencia se dibuja un sistema de ejes coordenados, como se muestra en la figura 2 para representar un marco de referencia.
 Siempre podemos elegir la posición del origen (0) y el sentido de los ejes x y y como mejor nos convenga. Los ejes x y y siempre son perpendiculares entre sí. Los objetos situados a la derecha del origen de coordenadas (0) sobre el eje x tienen una coordenada x que usualmente se considera positiva; del mismo modo, los puntos situados a la izquierda del 0 usualmente tienen una coordenada x negativa. La posición a lo largo del eje y se considera usualmente positiva arriba del 0,y negativa abajo del 0; aunque la convención contraria podría usarse si así conviene. Cualquier punto sobre el plano se especifica dando las coordenadas x y y. En tres dimensiones, se agrega un eje z que es perpendicular a ambos ejes x y y. Para el movimiento unidimensional, a menudo elegimos el eje x como la línea a lo largo de la cual se lleva a cabo el movimiento. La posición de un objeto en cualquier momento se define como el valor de su coordenada x. Si el movimiento es vertical, como en el caso de un objeto que cae, por lo general usamos el eje y.